Lo tienes todo preparado para irte de vacaciones. La maleta hecha, el hotel reservado y sólo falta llegar al aeropuerto y coger el avión que te lleva hasta tu destino. Y entonces, ¡horror! tu vuelo se retrasa o aún peor, se cancela. ¡Qué no cunda el pánico! Te contamos qué hacer si te encuentras en una de estas situaciones inesperadas. ¡Toma nota y vuela seguro!

Las compañías aéreas que operan en aeropuertos de la Unión Europea compensan a los pasajeros cuando cancelan un vuelo con poco tiempo de antelación por las molestias. Dependiendo de la compañía, te rembolsan el precio total o te ofrecen un billete alternativo con otra compañía para que puedas ir a tu destino o regresar al punto de partida si se trata de una escala. En caso necesario, la compañía asume los costes de la estancia en un hotel.

Si tu vuelo se retrasa durante cinco horas o más, estás legalmente autorizado a recibir la misma compensación que si se tratase de un vuelo cancelado. Esta misma norma se aplica si vuelas en una compañía cuya sede se ubica en la Unión Europea, como por ejemplo Vueling que ofrece vuelos a Suiza. Si te han facilitado un billete para otro vuelo y el tiempo de espera es superior a dos horas para corta distancia o cuatro, para uno de larga distancia, es posible que también tengas derecho a refrescos y comida de los bares y restaurantes del aeropuerto.

Además la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de tres horas pueden darte derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. Así, para un vuelo dentro de la UE de hasta 1.500 km pueden corresponder 250 euros; de más de 1.500 km: 400 euros.

Las únicas circunstancias en las que una compañía aérea no tiene obligación legal de proporcionar ningún tipo de compensación es si la cancelación de un vuelo se ha producido debido a razones externas a la empresa como condiciones climáticas adversas o huelgas.

¿Pero como reclamo la indemnización por un vuelo retrasado o cancelado?

Existen algunas startups como Flight Right o Reclamador, especializas en gestionar este tipo de tramites. De esta manera no tienes que preocuparte del papeleo de la demanda y solo te cobran una comisión si la compañía aérea te indemniza. !Un win win en toda regla! Por otra parte, puedes encontrar los modelos de demanda judicial para reclamar retrasos o cancelaciones a través de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

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