La Costa del Sol es internacionalmente conocida por su oferta de sol y playa, así como por el cada vez más amplio abanico de posibilidades de ocio y cultura. La costa malagueña ya era visitada hace miles de años por otras civilizaciones que dejaron su huella; Una de las primeras culturas que arribó a la provincia fue la de los fenicios,  quienes dieron el nombre a la ciudad de Málaga en el siglo VIII a.C , la llamaron Malaka. Este nombre, posiblemente, procede de la palabra fenicia MLK (rey) o MALAC (reinar) entre otras acepciones.

Desde la desembocadura del río Guadalhorce hasta el centro histórico de la actual ciudad de Málaga se pueden encontrar yacimientos que muestran la actividad de un pueblo comerciante y abierto, todo ello propiciado por la localización de su puerto, recibiendo así la influencia de las civilizaciones que navegaron por el Mediterráneo. Un ejemplo lo encontramos en el subsuelo del Palacio Buenavista, el actual Museo Picasso de Málaga, donde es posible admirar parte del legado arquitectónico del pueblo fenicio.

Palacio Buenavista

Lejos de centrarse en una zona concreta de la provincia, los fenicios extendieron sus asentamientos a lo largo de todo el territorio costero malagueño, dejando así una estela de yacimientos arqueológicos.

Yacimientos fenicios

(Fuente laporte.es)

Por otro lado, podemos encontrar a los cartagineses, de los cuales no tenemos un testimonio tan amplio como el de los fenicios. Este pueblo estableció sus colonias entre el 700 y 218 a.C; Sin embargo fueron los romanos los que fijaron su interés en esta zona debido a su valor estratégico.

Fue en el año 74 d.C cuando Vespasiano otorgó la Lex Flavia Malacitana a la ciudad de Malaca pero tuvieron que esperar al mandato de Domiciano para que la concesión de la ciudadanía romana entrará en vigor.

Desde los primeros siglos de la era cristiana hasta el año 411 d.C Los romanos construyeron a lo largo de la Costa del Sol todo tipo de edificaciones propias de una ciudad romana, desde teatros hasta factorías de salazón, estas últimas de gran valor debido a que en ellas se elaboraba el preciado garum, salsa hecha a partir de pescado que era exportada por todo el Imperio Romano.

A continuación les facilitamos una serie de enclaves de gran interés cultural e histórico, a través de los cuales podrán acercarse a la historia fenicia y romana de esta ciudad.

Teatro romano de Málaga

El primer teatro romano de Málaga

Yacimiento de Acinipo – Ronda (Málaga)

2º Yacimiento de Acinipo – Ronda (Málaga)

Factoria de garum – Rectorado de la Universidad de Málaga

3º Factoria de garum – Rectorado de la Universidad de Málaga

Anímese a descubrir la huella de estas civilizaciones que le dieron a la actual Costa del Sol el carácter de pueblo mediterráneo, abierto, cultural y dinámico que sigue atrayendo con su luz y su gente a millones de visitantes cada año.

 

Más

También podría interesarte...

Idioma