Los españoles tenemos una serie de tradiciones navideñas únicas que difieren de aquellas a las que probablemente estáis acostumbrados. Desde pesebres gigantes hasta troncos que “cagan” dulces. Hoy os descubrimos algunas tradiciones navideñas españolas que debes conocer.

Todo empieza con el Gordo

Podemos decir que el pistoletazo de salida de las fiestas lo da el sorteo de la Lotería de Navidad. Las enormes cantidades que se pueden ganar son tna grandes que ha sido apodado como “El Gordo” y casi todo el mundo compra un boleto. Se celebra cada año desde 1812, y los números ganadores son cantados por escolares.

Belén

Una de las principales tradiciones es el Belén, una representación del nacimiento del niño Jesús. Sin embargo, más que un establo con animales y figuras, los belenes españoles pueden ser escenarios enormes, con muchas casas, granjas y ríos. Tradicionalmente se ponen en las casas dos semanas antes del día de Navidad pero los más grandes se colocan en los escaparates o en las plazas de las ciudades, donde incluso pueden ser con personas reales!

Fer cagar al tió

Poco antes de Navidad en Cataluña es costumbre que llegue el Tió en las casas donde hay niños, un personaje del imaginario catalán con cara sonriente, cuerpo de tronco de madera, con una barretina (sombrero tradicional catalán) y dos patas. Los chicos de la casa deben ocuparse de alimentarlo durante este tiempo, le van dejando su comida que desaparece misteriosamente cuando ellos no están, ¡se lo ha comido el Tió Nadal! Cuanto más generosos sean con lo que le dan parece ser que mejor se portará este curioso amigo. Luego, en Nochebuena o el día de Navidad, golpean el tronco con un palo, cantando una canción especial para pedirle que “cague” todo tipo de dulces.

Reyes Magos

Son los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) los que traen a los niños sus regalos a España, no Santa Claus (aunque ahora también se está haciendo más popular), y el 6 de enero, no el día de Navidad. En la noche del 5 de enero, los Reyes desfilan por los pueblos de todo el país con su séquito de ayudantes, animales y elaboradas carrozas, lanzando dulces para los niños. Cuando los niños regresan a casa, dejan sus zapatos para que los Reyes los llenen de regalos durante la noche.

Más

También podría interesarte...

Idioma